¿Y si imponemos el teletrabajo por ley?

Teletrabajo, neutralidad climática y el desastre de Doñana.

  
--:--
--:--

Viernes 02 de julio de 2021

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, Náufrago!

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Así ha sido la semana, Náufrago.

Los españoles, a favor de prohibir la obligatoriedad del trabajo en oficina

Un 17 % de los empleados españoles quiere trabajar en remoto de forma permanente y otro 43 % se decanta por un enfoque híbrido que permita pasar unos días en casa. Esto, según un estudio de Okta, empresa con base en San Francisco.

Ocho de cada diez trabajadores están de acuerdo con que se prohíba por ley que las empresas obliguen a trabajar desde la oficina. Un 27 % cree que debería prohibirse en todos los casos.

“Los empleados quieren tener la libertad de trabajar según sus propias condiciones. Ya sea volviendo a la oficina, trabajando a distancia o implantando un sistema de trabajo híbrido. Las empresas deben escuchar las preferencias de los empleados y aplicar los cambios necesarios para apoyarlos, independientemente de dónde trabajen”, Samantha Fisher, responsable de Trabajo Dinámico de Okta.

Y un dato más: aunque un 45 % de los españoles consultados alberga la esperanza de que su empresa les ofrezca flexibilidad cuando vaya remitiendo la pandemia, el 39 % sospecha que sufrirá un regreso a la oficina a tiempo completo y otro 13 % confiesa que sus jefes no han hablado de implantar un modelo flexible.

¿En qué lado estás tú?

España no ha tomado las medidas necesarias para proteger Doñana

Así se desprende de la sentencia adoptada por la Unión Europea esta misma semana. El tribunal de Luxemburgo ha declarado el incumplimiento en virtud de las directivas del Agua y de Hábitats. En concreto, ha dictaminado que España "debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana".  

El tribunal de Luxemburgo, en su fallo, destaca que varios datos científicos confirman que "la sobreexplotación del acuífero de Doñana ha acarreado un descenso del nivel de las aguas subterráneas que ocasiona una alteración constante de las zonas protegidas del Espacio Natural protegido de Doñana".

La UE aprueba la ley para lograr el objetivo de neutralidad climática antes de 2050

La ley establece un objetivo intermedio para el final de esta década que será del 55%. Esta disminución de las emisiones será neta, lo que supone que el esfuerzo real será menor.

Además de esta decisión, se ponen en marcha medidas concretas para la consecución de este y otros objetivos relacionados con la mejora de la situación climática del planeta. El 14 de julio se propondrá este primer paquete de medidas para trasladar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 en medidas tangibles. Bautizado como 'Fit for 55', incluirá medidas como la revisión del sistema de comercio de emisiones, la introducción de un mecanismo para gravar la entrada al bloque de productos con mayor huella de carbono que los producidos en la UE y nuevas metas nacionales de recorte de emisiones para antes de 2030.

Volkswagen pone fin a la producción de coches de combustión

2035. Ese es el año en el que Volkswagen dejará de producir coches de combustión en Europa. Después, seguirán los mercados de EEUU y China. Y aunque en Sudamérica y África las fechas llegarán más tarde, en 2050 habrán alcanzado la neutralidad de emisiones.

Prevén, además, que para 2030, el 70% de sus ventas en Europa sean ya eléctricas.

La energía más barata

La tecnología termosolar ha reducido sus costes más que ninguna otra en 2020. El informe Renewable Power Generation Costs in 2020 de la Agencia Internacional de Energías Renovables sostiene que, de toda la generación renovable agregada el año pasado, hasta 162 gigavatios, o lo que es lo mismo, el 62%, sobre un total de 261 gigas renovables nuevos, tienen costes inferiores a los de la nueva opción más barata basada en combustibles fósiles.

Este informe revela, además, que la tecnología que más ha abaratado sus costes en 2020 ha sido la termosolar y que solo los nuevos proyectos de renovables que se añadieron en 2020 ahorrarán a las economías emergentes hasta 156.000 millones de dólares durante su vida útil.

“Las renovables son la fuente energética más barata. Las renovables ofrecen a los países atados al carbón un atractivo plan para eliminarlo de manera económica que garantiza cubrir el aumento constante de la demanda energética, y, al mismo tiempo, ahorrar en costes, generar empleo, impulsar el crecimiento y cumplir su ambición climática. Me llena de optimismo que cada vez sean más los países que optan por impulsar sus economías con las renovables y seguir la ruta de Irena para alcanzar cero emisiones netas de aquí a 2050”, Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

DIRSE y la Universidad Pontificia Comillas se unen para que la RSC y la Sostenibilidad se aprendan en las aulas

Ambas entidades se han unido en la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial para llevar a cabo proyectos conjuntos que potencien la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad en las aulas universitarias. Esta colaboración permitirá desarrollar nuevos proyectos de investigación y docencia en el marco de la educación superior.

“Para nuestra Universidad, este acuerdo supone un compromiso más con la gestión empresarial responsable y la sostenibilidad, que viene demostrando, por ejemplo, en su liderazgo mundial en el cumplimiento de los ODS, habiendo sido elegida por esta cuestión como una de las Top 5 mundial por el ranking del Times Higher Education”, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas.

Patrimonio de la humanidad

Esta semana también ha sido noticia…

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Share