Un día histórico

Así marcha el viernes 05 de noviembre de 2021: un día histórico para España, los gritos de los jóvenes se escuchan en Glasgow y el mayor alijo de coca.

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches!

Así marcha el viernes 05 de noviembre de 2021. Estas son #LasNoticiasQueAunNoHasLeido y tardarás 16 minutos y 10 segundos en leerlas.

Infórmate, comprende y difunde la palabra.

[Perdona la ausencia de ayer, náufrago. La culpa la tuvo una vacuna].

Share Náufragos


01.👩‍👩‍👦👩🏼‍🤝‍👩🏿👩‍👩‍👧 ¡Sí se puede!

Este viernes de noviembre quedará en la historia para colectivos de personas trans, lesbianas y mujeres sin pareja ¿Por qué? Fácil: REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

Se firma la orden ministerial con la que se actualiza la cartera de servicios para garantizar que las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja y las personas trans con capacidad gestante puedan acceder a tratamientos de fertilidad en la sanidad pública.

“Un día de restitución de derechos que nunca tenían que haberse suprimido en el que contribuimos a tener una sociedad mucho más decente, que reconoce a todas las personas que lo integran”, ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Se avanza de forma decisiva en el reconocimiento de la diversidad familiar después de que un cambio introducido en 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy la sanidad pública sólo permitiera el acceso a este tipo de técnicas de reproducción asistida a las mujeres con problemas de fertilidad, sacando del sistema a quienes no podían concebir por no tener pareja o por ser lesbianas.

Esto va de amor, náufrago. Nada más que de amor

02.🌪️ EuropeGREENwashing

En este quinto día de COP26, los jóvenes tomaron la calle. Lo han hecho como llevan haciéndolo durante años cada FFF (Fridays for Future). Ahora, en Glasgow, y uniendo sus voces en una sola, han desarrollado una marcha para exigir “justicia climática y racial” a los líderes de todo el mundo.

Se ha escuchado de todo:

  • “¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!”.

  • “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”.

La columna de activistas climáticos, inició su recorrido en Kelvingrove Park y finalizó en la plaza de George Square.

Todo, mientras la ciencia y los datos confirman que “Las emisiones de carbono suben y se acercan a niveles del 2019”:

Las emisiones están llamadas a crecer este año un 4.9%, liderado por la industria y el sistema eléctrico. Entre las naciones más contaminantes, China e India, rebasarán este año sus emisiones previas al inicio de la pandemia.

La conclusión es que no hemos logrado aprovechar la oportunidad climática que nos ha dado la pandemia.

03.🇬🇧 Frena, Boris

Boris Johnson, multiprptagonista de nuestro boletín esta semana, tiene un nuevo frente abierto. La Unión Europea le pone (una vez más) los puntos sobre las íes y le “advierte de graves consecuencias si se desmarca de lo pactado en el Brexit”.

Johnson, y los británicos, van a su bola y con esta forma de actuar sigue aumentando la tensión entre Londres y Bruselas:

A la Comisión Europea se le acaba la paciencia con el Gobierno de Boris Johnson y las negociaciones sobre la aplicación de los acuerdos del Brexit en Irlanda. El vicepresidente y responsable del Brexit, Maros Sefcovic, ha elevado el tono este viernes tras una tercera reunión con su homólogo británico, David Frost. “Hasta ahora el Reino Unido no se ha movido, en absoluto. Encuentro esto decepcionante y una vez más urjo al Gobierno británico a que se implique sinceramente [en las negociaciones]”, ha valorado antes de lanzar una dura advertencia: “Invocar el artículo 16 del protocolo tendría graves consecuencias para Irlanda del Norte y para las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido en general”.

Una semana, con el cierre de la COP26 como escenario, de margen para que se calmen las aguas.

¿Las claves?

  • Se tema que UK actúe e invoque el “artículo 16”, esto es, una suspensión unilateral del protocolo irlandés encargado de regular las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido. Este acuerdo se firmó antes que el Brexit y sentó las bases de lo que vino después.

  • ¿Por qué quiere UK apostar por esta idea? Para deshacer el poder dado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea “de árbitro final en los conflictos comerciales que puedan surgir en las relaciones entre el Ulster y los 27”.

Para muestra, un botón. En la intervención que te comentaba antes del responsable del Brexit, el señor Sefcovic, aludió al contencioso sobre las licencias de pesca en el canal de la Mancha.

Problemas y tensiones que acabarían decidiéndose según lo firmado por el TJUE.

Si Boris no frena, la Unión Europea ya tiene decididas las contundentes acciones y represalias que pondrían en marcha.

El viernes que viene te cuento en qué acaba todo.

04.👃🏻 Traspasar la raya

La justicia le aplica doce años de cárcel a un guardia civil que introdujo el mayor alijo de cocaína de la historia de España. Ha sido el Supremo quien ha confirmado la condena que la Justicia andaluza impuso al agente, trabajador del puerto de Algeciras, por ayudar a meter en el país más de 7.337 kilos de cocaína.

05.🎅🏻 Peligran las navidades

La escasez global de chips está poniendo en apuros a la industria tecnológica. Ha provocado desabastecimiento, retrasado la salida a venta o hecho subir los precios de productos como ordenadores, la videoconsola PlayStation 5 o el iPhone 12, y ha paralizado la industria del automóvil. El sector de los semiconductores está concentrado en unos pocos países y empresas, por lo que todo apunta a que esta solo es la primera de muchas crisis”.

Así comienza el artículo de El Orden Mundial sobre Lo que la escasez de Play Station 5 enseña sobre cómo se ha roto la globalización”.

Échale una leída a la pieza porque aprenderás y mucho.


EXTRA 01. 😷 Última hora de la pandemia.

Aquí los enlaces con los que puedes seguir la evolución de la pandemia de coronavirus más allá de la Incidencia Acumulada y los datos en frío que te traen las alertas de tu teléfono:

EXTRA 02. 🌋 Ultima hora del volcán de La Palma.

La actualidad de La Palma, en varios links:

EXTRA 03. 🗺️ El futuro del mundo, en juego: COP26.

Aquí enlaces y piezas sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26:


Y además…

Y además BIS… V-I-E-R-N-E-S

La actualidad… cultural para un buen finde:


Hasta aquí el análisis de la actualidad salvaje de este viernes 05 de noviembre de 2021. Nos leemos sin filtros el miércoles (el lunes y el martes hacemos fiesta) con #LasNoticiasQueAunNoHasLeido.

Si te gusta Náufragos ayúdanos a crecer sucribiéndote a la versión premium, compartiendo nuestro contenido en redes sociales o enviándoselo a tus amigos. También puedes escribirme con ideas o comentarios al email (naufragoselpodcast@gmail.com) o a través de redes sociales (@Naufragos_ES).

Sergio F. Núñez, editor náufrago.

PodcastInstagram | Twitter