🐦😷Twitter llevaba razón y nadie le hizo caso

Jueves 18 de febrero de 2021

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, Náufrago!

Esta publicación está también disponible en iTunes, Ivoox y Spotify.

Antes de empezar quiero contarte que YA ESTÁ DISPONIBLE la versión premium de Náufragos. Hazte oyente premium y recibirás dos episodios y dos newsletter extra directamente en tu buzón de correo:

  • Los lunes, con las claves de la actualidad para entender la semana.

  • Los jueves, con el análisis del tema más destacado de los últimos siete días.

¡Aprovecha la oferta de lanzamiento!

Suscríbete ahorrando un 15%

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Haz tus compras en Amazon y apoya el proyecto Náufrago; puedes hacerlo también en  Patreon.

Y si solo quieres estar suscrito a #NáufragosFREE4All ayúdame compartiendo el contenido para llegar cada vez a más gente.

Comparte esta newsletter

¡AL LÍO!

Náufrago,

Twitter llevaba razón. Como lo lees/escuchas. Por primera vez en la vida, o casi primera vez. ¿Por qué? La red social detectó la pandemia de coronavirus antes de que estallara. Así lo revelan los investigadores de la IMT School for Advanced Studies en Lucca (Italia), en una investigación que ha sido publicada en Scientific Reports.

Los científicos descubrieron un incremento notable de los comentarios sobre casos de neumonía en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido entre finales de 2019 y principios de 2020. Esto, incluso antes de que se hicieran públicos los primeros casos de covid-19 en Europa. El análisis de los tuits muestra que esas denuncias venían de lugares del continente donde después estallaron los primeros brotes.

Para realizar la investigación, los autores crearon una base de datos única con todos los mensajes publicados en Twitter que contenían la palabra clave «neumonía» en los siete idiomas más hablados de la Unión Europea (inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y neerlandés) desde diciembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2020.

Evolución anómala de los tuits relacionados con la neumonía publicados en Europa desde diciembre de 2019.

Posteriormente, los autores realizaron una serie de ajustes y correcciones en los mensajes de la base de datos para evitar sobrestimar el número de tuits que mencionaban neumonía entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Desde el momento en el que se produce el anuncio de la OMS en que se habla de los primeros casos de neumonía de etiología desconocida identificados, el 31 de diciembre de 2019, y el reconocimiento oficial de la covid-19 como enfermedad transmisible grave el 21 de enero de 2020.

El aumento de los resultados en ese mes de enero, y de manera sostenida, empieza a demostrar cómo la preocupación iba en aumento hasta el punto de que la investigación ha sido capaz de geolocalizar más de 13.000 tuits relacionados con la neumonía países de territorios donde más tarde se informaría de los primeros casos de infecciones. A saber… la región de Lombardía en Italia, Madrid en España y la región de París en Francia.

Ya estaba pasando

Para que entendamos, contextualicemos y comprendamos en detalle. En Italia, por ejemplo, donde se introdujeron las primeras medidas de confinamiento para contener las infecciones por covid-19 el 22 de febrero de 2020, la tasa de aumento de las menciones de neumonía durante las primeras semanas del año pasado difiere sustancialmente de la tasa observada en las mismas semanas de 2019. O lo que es lo mismo: se identificaron focos de infección potencialmente ocultos varias semanas antes del anuncio de la primera fuente local de una infección por covid-19, el 20 de febrero en Codogno (Italia). Francia mostró un patrón similar, mientras que España, Polonia y el Reino Unido experimentaron un retraso de dos semanas.

Geolocalización de los tuits relacionados con la neumonía publicados en Europa desde diciembre de 2019.

Evolución anómala y geolocalización de los tuits relacionados con la tos seca publicados en Europa.

La evolución de la pandemia en las redes sociales estallando antes que en las calles. Como Pedro y el Lobo. Ni caso a Twitter nunca menos cuando teníamos que habérselo hecho.

Pero hay más.

Siguiendo el mismo procedimiento los investigadores también han producido un nuevo conjunto de datos con la palabra clave «tos seca», otro de los síntomas asociados después con la covid-19. Pues, qué sorpresa… también se observa el mismo patrón. Se produce un aumento anormal y estadísticamente significativo en el número de menciones de la palabra durante las semanas previas al aumento de infecciones en febrero de 2020.

Massimo Riccaboni, profesor de Economía en la Escuela IMT que han coordinado la investigación: “Nuestro estudio se suma a la evidencia existente de que las redes sociales pueden ser una herramienta útil de vigilancia epidemiológica. Pueden ayudar a interceptar los primeros signos de una nueva enfermedad, antes de que prolifere sin ser detectada, y también rastrear su propagación”.

Para los autores esto es especialmente claro en una situación pandémica como la actual, cuando la falta de identificación de las señales de alerta temprana dejó a muchos gobiernos nacionales ciegos ante la escala sin precedentes de la crisis sanitaria que se avecinaba.

¿Moraleja? No basta solo con tener los datos si no que hay que saber utilizarlos.

Get 15% off for 1 year

¡ E - X - I - T - O !

Sigue y escucha la [actualidad sostenible].

Haz tus compras en Amazon y apoya el proyecto Náufrago; puedes hacerlo también en Patreon.

Suscríbete