Todos a septiembre

Así marcha el martes 16 de noviembre de 2021: una reforma escolar, una empresa sancionada y un atentado espacial.

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches!

Así marcha el martes 16 de noviembre de 2021. Estas son #LasNoticiasQueAunNoHasLeido y tardarás 09 minutos y 51 segundos en leerlas.

ANTES DE EMPEZAR

Recibes esta newsletter como muestra de lo que supondría que te pasaras a premium. Desde este lunes, solo quienes estén suscritos a la parte de pago de la publicación disfrutarán de:

  • 🔗 Los lunes, para empezar la semana informados, una newsletter con tres noticias clave y los enlaces del finde.

  • 📮 Martes, miércoles y jueves recibirás un boletín con #LasNoticiasQueAunNoHasLeido para saber cómo marcha el día.

  • 🎙 Los sábados, un reportaje o una entrevista en formato podcast analizando el tema más destacado de los últimos días.

Si confías en esta publicación suscríbete a premium y haz que sigamos creciendo juntos.

Si, en cambio, apuestas por la versión gratuita, nos leeremos y escucharemos los sábados con nuestro podcast semanal.

[Ahora sí, náufrago]

Infórmate, comprende y difunde la palabra.

Share Náufragos


01. 📚Tripitiendo

Cambios significativos en la propuesta educativa del país. A falta de una ley general que cuente con el respaldo de todos los grupos políticos y permitiera que nuestros estudiantes avanzaran de forma significativa, cada gobierno impone sus reformas.

La del PSOE + PODEMOS impone algún cambio en lo referente a los suspensos / pases de curso.

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la reforma educativa que elimina las recuperaciones en la ESO y que permite pasar de curso en Bachillerato con dos asignaturas suspensas.

En la práctica, teniéndolo reciente, es absurdo pasar de curso en bachillerato con una o dos asignaturas suspensas por la importancia de la media total, pero la posibilidad está ahí.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha explicado que la nueva ley “intenta adecuarse a los estándares europeos y contempla dese el inicio hasta el final un carácter integrador, poniendo el foco en la evaluación continua. Hace especial hincapié en poder adoptar medidas de refuerzo tan pronto sea necesario”.

Mientras no haya un acuerdo país, seguiremos haciendo el canelo y seguirán pagándolo los que menos culpan tienen.

02. 🐖Take it easy, Boomer

El Gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con el que esperan garantizar el acceso a las pensiones de la generación baby boom sin poner en riesgo la sostenibilidad del sistema a través del aumento de la cotización.

Han pactado el funcionamiento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que sustituye al Factor de Sostenibilidad de las pensiones.

El acuerdo supone contribuciones adicionales de 0,6% de 2023 a 2032 que correrán principalmente a cargo de las empresas. Con esto se espera recaudar más de 50.000 millones de euros y ampliar el Fondo de Reserva.

El acuerdo ha sido alcanzado sin el OK de la patronal.

03. 🧒Menores trabajando

Condis, la cadena de supermercados, ha sido sancionada después de haber llevado a cabo una inspección de trabajo en sus tiendas durante el pasado mes de junio. Trabajo en Cataluña ha propuesto sanciones por valor de 729.370 euros por diversas irregularidades. A saber:

  • Trabajo de menores.

  • Fraude en la contratación.

  • Falta de contrato de trabajo.

  • Falta de alta en la Seguridad Social.

  • Cesión ilegal de personas trabajadoras.

  • Obstrucción a la actividad inspectora.

  • Infracciones en materia de jornada laboral y de prevención de riesgos laborales.

04. 🚑Sembrando terror

Dos ataques suicidas en el centro de la capital de Uganda, Kampala, acaban con la vida de seis personas y hieren a otras 33 personas. La policía sospecha que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) son responsables de ambos ataques.

La primera explosión tuvo lugar cerca de la entrada de la comisaría central de la policía, mientras que la segunda ocurrió en los alrededores del Parlamento. Las cámaras de seguridad muestran que los atacantes eran terroristas suicidas”, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda.

Es la sexta bomba que explota en Uganda desde el pasado 23 de octubre.

05. 👩‍🚀Guerra en las galaxias

Destruido un satélite con un misil que pone en peligro a siete astronautas de la estación espacial. ¿Culpable? Rusia. ¿Consecuencias? Cuatro astronautas americanos, dos rusos y un alemán han tenido que “refugiarse en dos naves que podrían haberles llevado de regreso a la Tierra”.

Según el Departamento de Estado estadounidense, la operación de Rusia ha dejado más de 1.500 piezas de basura espacial desperdigada que amenaza con hacer peligrar los intereses de todas las naciones.

Esta prueba supone un aumento significativo de los riesgos a los que están expuestos astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional, así como para el resto de actividades relacionadas con los viajes al espacio”, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.


Hasta aquí el análisis de la actualidad salvaje de este martes 16 de noviembre. Nos leemos sin filtros mañana con #LasNoticiasQueAunNoHasLeido.

Si te gusta Náufragos ayúdanos a crecer recomendando a otros que se suscriban a la versión premium o compartiendo nuestro contenido en redes sociales. También puedes escribirme con ideas o comentarios al email (naufragoselpodcast@gmail.com) o a través de redes sociales (@Naufragos_ES).

Sergio F. Núñez, editor náufrago.

PodcastInstagram | Twitter