#ElAncla10 Perdiendo calidad de vida

Madrid sigue sufriendo. Movilidad sostenible, el dominio de Tesla y la deforestación Bolsonaro del Amazonas.

  
0:00
-6:59

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, náufrago!

Madrid sigue sufriendo.

Bienvenido a la edición número 10 de El Ancla, el repaso semanal a los temas más destacados de la actualidad sostenible. Enviroment & Lifestyle.

Lo importante son las historias ¡Comenzamos!


Perdiendo calidad de vida

Madrid cae del puesto 8 al 16 en el ranking de calidad de vida de la revista Monocle. ¿El motivo? La contaminación. La publicación censura de manera directa la calidad del aire y la política de movilidad sostenible aprobada por el ayuntamiento madrileño.

Se trata, el de Monocle, de uno de los rankings más destacados sobre calidad de vida en las ciudades de todo el mundo. La ciudad de Madrid, que en 2019 (no se realizó en 2020 a causa de la pandemia) estaba en el Top10 de la clasificación (número ocho), cae en 2021 hasta el puesto dieciséis.

“Una gastronomía floreciente, una cultura brillante y plazas hermosas no valen de mucho si la atmósfera que las envuelve te asfixia a causa de la creciente toxicidad”, señalan en Monocle.

La clasificación está basada en varios aspectos objetivos como los salarios, el número de parques, los proyectos de infraestructuras, el medio ambiente

Los reconocidos estudios que asocian la mortalidad y la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y la nula acción política para ponerle freno a la situación, han “obligado” a Monocle a reubicar a la capital de España en su famosa lista.

“La capital española respira uno los aires más contaminados de Europa. Aunque se dieron pasos para remediarlo durante el anterior Gobierno, el alcalde José Luis Martínez Almeida, ha socavado los intentos de reducir el tráfico y ha hecho poco para imaginar soluciones eficientes”, señala el corresponsal de Monocle en España, Liam Aldous.

Veremos dónde se ubica Madrid en la edición de 2022.


Apuesta por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

El Ministerio de Transportes invierte 1.000 millones de euros en ayudas para que los ayuntamientos creen zonas de bajas emisiones. Se evaluará que las restricciones de tráfico se apliquen en una amplia zona de las ciudades y por que la movilidad sostenible y activa -caminando, bicicleta, patinete…- sea predominante.

Este lunes se ha lanzado una primera línea de ayudas destinada a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Además del dinero destinado a la creación de Zonas de Bajas Emisiones, se ponen sobre la mesa otros 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación para proyectos de movilidad sostenible con perspectiva de género.


El billete climático austriaco

Austria lanza un billete climático que permitirá usar todo el transporte público por 949 euros al año. Una medida que entrará en vigor a finales del próximo mes de octubre en seis estados del país con la clara intención de proponer alternativas reales y atractivas al vehículo privado.

Con este billete se podrá usar cualquier medio de transporte público del país en un título, que además de la validez individual, por algo más de cien euros al año se podrá aplicar a cuatro niños junto con el portador del billete.

Este Kilmaticket es una iniciativa de Leonore Gewessler, ministra de Medio Ambiente y activa militante del partido Los Verdes. “El 26 de octubre será un buen día para el clima. Cada kilómetro que se recorre en transporte público protege el clima”.

La ministra está convencida de que el billete climático ayudará a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes aprobados en el Acuerdo de París.


La tasa de deforestación anual de la Amazonia brasileña alcanza los niveles más altos en diez años

Un informe del instituto de investigación brasileño Imazon confirma que la selva amazónica ha experimentado el mayor nivel de deforestación anual en una década. La deficiente política climática de la agenda del presidente Jair Bolsonaro es lo que ha contribuido de forma definitiva a causar un daño irreparable al Amazonas.

Los datos publicados por Imazon muestran que 10.476 kilómetros cuadrados de la Amazonia fueron deforestados entre agosto de 2020 y julio de 2021. La superficie deforestada este año es aproximadamente un 57% mayor que la de 2020 y la peor desde 2012.

Tal y como confirman los científicos la deforestación del Amazonas acabará con uno de los mayores sumideros de carbono del mundo.

“La deforestación sigue fuera de control. Brasil va en contra de la agenda climática global que busca reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero“, Carlos Souza, investigador de Imazon.


¿Solo Tesla produce coches eléctricos?

La firma automovilística Tesla sigue viendo incrementada sus ventas en Estados Unidos, hasta el punto de confirmarse como el mayor vendedor de coches eléctricos.

Es cierto que el total de ventas de este tipo de vehículos en uno de los mayores mercados de automóviles del planeta, el de los Estados Unidos, no supera el 2.5% del total de automóviles vendidos. Pero aún siendo pobres, los datos marcan una clara tendencia alcista: las ventas se han duplicado durante el primer semestre de 2021.

¿Quién se lleva la palma una vez más? Tesla. La firma consolida su dominio a pesar de la llegada de nuevos players como Volkswagen. Las cifras muestran una excesiva dependencia de la firma de Musk, algo que, según los expertos, parece deberse a la asociación entre su imagen y el concepto de coche eléctrico.


Hasta aquí nuestro repaso.

El viernes que viene, más actualidad sostenible en El Ancla.

¡Buena semana!


Náufragos es una publicación que combina los formatos podcast y newsletter editados por Sergio F. Núñez. Enviroment & Lifestyle.

Si no quieres perderte nada de lo que suceda en torno a la actualidad sostenible, suscríbete en https://naufragos.substack.com y síguenos en las redes sociales: @Naufragos_ES.