Objetivo 2023

Así marcha el miércoles 10 de noviembre de 2021: el ecuador de la legislatura, la segunda edición de la Guerra Fría y una enorme injusticia.

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches!

Así marcha el miércoles 10 de noviembre de 2021. Estas son #LasNoticiasQueAunNoHasLeido y tardarás 15 minutos y 28 segundos en leerlas.

Infórmate, comprende y difunde la palabra.

Share Náufragos


01. 🗳Elecciones a la vista

Aún queda un tiempo para que lleguen los próximos comicios (curiosamente hoy se cumplen dos años de las últimas generales), pero los medios siguen con sus encuestas para darle luz a la situación actual del país.

El último en hacerlo ha sido El Confidencial, quien a través de su “Observatorio Electoral” confirma las siguientes tendencias:

El titular es que “la lucha contra Ayuso merma a Casado, mientras que Yolanda Díaz reanima a la izquierda”.

“El PP interrumpe su avance electoral lastrado por su guerra interna y cae por primera vez en la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. Se duplica su bolsa de votantes indecisos. La otra novedad es que la ministra de Trabajo recupera voto de Más País que se fue espantado de Podemos”.

Estos son sus números en bruto:

Queda aún tiempo para que volvamos a las urnas pero las idas y venidas, los movimientos y las intenciones empiezan a marcar cuál será, o cuál podrá ser, la tendencia de las generales de 2023.

Si quieres completar los datos, la gente de El Periódico también ha elaborado (para suscriptores) su propia encuesta de intención de voto:

02. 💣Guerra fría (II Edición)

Continúa la pugna entre Polonia y Bielorrusia, con la Unión Europea como principal afectado. Los primeros siguen rechazando a los inmigrantes que los segundos envían y empujan de manera sistemática contra las fronteras polacas.

La guerra fría (II Edición), en su segunda edición, podríamos decir, tiene ahora las espadas en todo lo alto y no parece que un acuerdo este demasiado próximo…

El último en pronunciarse ha sido Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco:

“Cerrar la frontera polaca es nuestro deber nacional. Este ataque híbrido del régimen de Lukaschendo se dirige contra todos nosotros, amenaza la seguridad y la estabilidad de toda Europa”.

En esta última noche, Polonia ha retenido a algo más de 50 migrantes tras la tensión en la frontera. Desde Varsovia se confirma que han sido enviados más de 15.000 soldados para tratar de contener la presión migratoria.

Se están pronunciando las autoridades de todo el mundo:

  • Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea: “La instrumentalización de los migrantes que hace Bielorrusia con objetivos políticos es inaceptable”.

  • La OTAN respaldó el martes a Polonia del “ataque orquestado por Bielorrusia con el traslado de cientos de personas a las fronteras europeas”.

  • En España, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado su rechazo ante lo que está haciendo Bielorrusia.

El Ministerio de Exteriores de Rusia, que está metido también en esto, ha salido al paso de las acusaciones vertidas desde el gobierno polaco y que vinculan a Moscú con este repunte de las llegadas de migrantes a las fronteras de países de la UE.

Esta guerra fría (II Edición) no ha hecho más que empezar.

03. 🚨Policía contra la violencia machista

La protección policial contra el maltrato machista crece en España.

Según los últimos datos servidos por el Ministerio del Interior, los cuerpos policiales hacen seguimiento de 68.188 casos de violencia de género, lo que supone un incremento de 4.532 casos desde que comenzó el año.

Hablamos de un aumento del 7% en los primeros diez meses del año.

Aumenta también la detección del número de menores hijos de mujeres víctimas que “se encuentran actualmente en peligro de ser agredidos por el maltratador de sus madres, un 54 %, hasta los 647 pequeños. Y la identificación de aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad por vivir en contextos de violencia se ha incrementado un 30 %: la cifra es de 6.735”.

Los datos de Interior confirman la consolidación del ritmo ascendente de denuncias. Todo el sistema se gestiona a través de Viogén, el mecanismo policial para el control de la violencia machista.

IMPORTANTE

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Aquí tienes todos los recursos contra la violencia de género.

04. 🗣Entrevista con la Ministra

Rescatamos una entrevista que publican hoy los compañeros de ElDiario.es a Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación.

Para quien guste.

05. 👩‍⚖️Injusticia

Las pequeñas empresas afectadas por macrocausas en la Audiencia Nacional se quedan Sin abogado de oficio. Al menos sin la posibilidad de tenerlo.

El cambio en la ley no prevé la asignación de justicia gratuita a personas jurídicas, aunque la situación se solventa con dinero de las CCAA en juzgados ordinarios. Solo la oposición, en noviembre de 2020, exigió que se asegurara este derecho cuando se acreditara una insuficiencia de recursos para litigar. Sin embargo, el Gobierno mostró su disconformidad porque afectaba a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Hay casos concretos como el del Colegio de Abogados de Madrid donde se rechazan peticiones en grandes casos tal y como señalan diversas fuentes a El Periódico de España: “No hay letrados dispuestos a trabajar gratis”.

06. 🚘Corre, corre que te pillo

Cómo llevamos tiempo sin hablar, me he guardado esta noticia aún a sabiendas de que quizás ya la hayas leído, pero es importante: “El Gobierno lanza su plan de peajes en autovías: primero viñeta y luego pago por kilómetro”.

¿Que es eso de la viñeta? Se trata de una especie de pegatina que se deberá colocad en la luna delantera, y por la que tendrás que pagar. Una vez puesta y en circulación, un sistema de cámaras vigilará que ese distintivo se encuentra en vigor. Cómo la pulserita de un todo incluido, vaya.

Según El Confidencial, “más tarde, a medio plazo, el Gobierno pretende implantar un cobro por kilómetro recorrido”.

El Ministerio de Transportes plantea abrir en el primer trimestre de 2022 el diálogo con el sector para financiar el mantenimiento de las carreteras. Concretamente “un céntimo por cada kilómetro recorrido, de media, para el caso de los turismos”.

“Dentro del plan del gobierno se estudian ventajas para vehículos ecológicos y bonificaciones a las actuales vías de pago” y se pondrá en marcha en un plazo máximo de dos años (2024).

07. 👮Objetivo Número Uno

Europol ha comenzado a actualizar la lista de los fugitivos más buscados de Europa para lanzar una nueva campaña. Frente a años anteriores, los países podrán añadir tres nombres en lugar de dos, pero deben encajar con los siguientes perfiles:

  • Homicidio.

  • Tráfico de drogas.

  • Trata de seres humanos.

España incluye a uno de los presuntos asesinos de las niñas de Alcàsser, Antonio Anglés, al narcotraficante checo Norbert Köhler, al que se busca también por secuestro y tortura, y q Leudis Isaac Corro, conocida como 'la Diabla' y que está acusada de explotación sexual.


EXTRA 01. 😷 Última hora de la pandemia.

Aquí los enlaces con los que puedes seguir la evolución de la pandemia de coronavirus más allá de la Incidencia Acumulada y los datos en frío que te traen las alertas de tu teléfono:

EXTRA 02. 🌋 Ultima hora del volcán de La Palma.

La actualidad de La Palma, en varios links:

EXTRA 03. 🗺️ El futuro del mundo, en juego: COP26.

Aquí enlaces y piezas sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26:


Y además…


Hasta aquí el análisis de la actualidad salvaje de este miércoles 10 de noviembre de 2021. Nos leemos sin filtros mañana con #LasNoticiasQueAunNoHasLeido.

Si te gusta Náufragos ayúdanos a crecer sucribiéndote a la versión premium, compartiendo nuestro contenido en redes sociales o enviándoselo a tus amigos. También puedes escribirme con ideas o comentarios al email (naufragoselpodcast@gmail.com) o a través de redes sociales (@Naufragos_ES).

Sergio F. Núñez, editor náufrago.

PodcastInstagram | Twitter