¿Nuestro pequeño Chernóbil?

Dinero verde y energía nuclear, una sentencia histórica por Berta Cáceres y el nacimiento de un corredor biológico.

  
0:00
-8:59

La energía nuclear fractura la Unión Europea

¿Es o no es la energía nuclear una energía verde? Ese es el gran debate que divide en este momento a la Unión Europea a cuenta de las ayudas a la recuperación que Bruselas ha puesto en marcha.

¿Puede considerarse que está al nivel de la solar o la eólica? La Comisión Europea discute sobre ello y lo hace con división de bandos. Unos que entienden debe estar la nuclear en el reparto natural de financiación y otros que lo que pretenden es hacerla desaparecer por completo del mapa de juego europeo.

En este segundo grupo están Alemania, Austria, Dinamarca, Luxemburgo y España. Los ministros de estos países han emitido una carta conjunta a la Comisión Europea donde solicitan dejar fuera a la energía nuclear de las ayudas y la reducción fiscal que tendrán las renovables.

"Nos preocupa que la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía dañe permanentemente su integridad, credibilidad y, por lo tanto, su utilidad. La energía nuclear es una tecnología de alto riesgo y la energía eólica no lo es. Esta diferencia esencial debe tenerse en cuenta”.

Una muestra, además, de las dudas y las reservas sobre las conclusiones del Joint Research Centre, el informe que aseguraba la seguridad de la energía nuclear, tanto o más que el resto de renovables.

En España, la nuclear es la primera fuente de generación de energía desde hace diez años, y más allá de los récords batidos año a año por las renovables, la nuclear alcanza más del 22% de la producción anual de energía en el país según datos de Red Eléctrica de España en 2020.

En la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del gobierno español, que pretende alcanzar el 74% de producción energética a través de las renovables, no se tuvo en cuenta para el cálculo a la nuclear.

Con estas posturas enfrentadas la Comisión Europea debe alcanzar un acuerdo definitivo en los próximos meses para ver si se incluye o no a la nuclear en el reparto de financiación verde.

Sentencia histórica por el asesinato de Berta Cáceres

El fallo condenatorio emitido este lunes contra el hondureño Roberto David Castillo por el asesinato en marzo de 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres es “una victoria de los pueblos”, afirmó su familia. Reiteró el anunció el Ministerio Público de Honduras calificándolo de histórico.

El comunicado de la familia insiste en que “la causa Berta Cáceres no termina con la resolución del Tribunal hondureño y se encamina firmemente a llevar ante la justicia a los autores intelectuales del asesinato de la líder de la etnia lenca”.

Kilómetro cero del corredor biológico mundial

La Reserva de la Biosfera de El Hierro es “kilómetro cero de los Zifios del corredor Biológico Mundial”, esto es, una iniciativa europea de colaboración para la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Se trata de un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta que unirá espacios naturales.

Declaraciones del presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas: “El Hierro es un territorio con alto valor ecológico en el hábitat terrestre como en el oceánico y ofrece el apoyo insular a esta iniciativa que ayudará a tener un planeta mejor para las futuras generaciones protegiendo su medioambiente y su biodiversidad”.

Habrá un comité internacional que será el cauce oficial para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, instituciones internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea o con instituciones con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medio ambiente.

Teresa Ribera y la COP26

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de la necesidad de que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se celebra este año en Glasgow (Escocia), se confirme que los países se mantienen dentro del margen de seguridad de limitar el aumento de la temperatura media del planeta en 1,5 grados a finales de siglo.

“Estamos al límite. Es clave que en el contexto burocrático formal de Naciones Unidas se complete lo que falta por completar, es algo que no se debe despreciar y se debe conseguir, es uno de los grandes desafíos”.

El reto es mayúsculo.

“Estamos luchando contra el tiempo. Hay ajustes que se tienen que producir en esta década, es una década crítica es momento pivotal desde el punto de vista de la gobernanza y de qué desarrollo y qué prosperidad global pero también desde el punto de vista regional, local. Es enormemente complejo”, alerta.

El día más caluroso de la historia de Laponia

Lo analizamos el jueves en el episodio para Náufragos Premium. Olas de calor, fenómenos extremos y cómo y porqué el mundo entero está siendo afectado.

Se nota el calor hasta en los lugares más fríos.

Kevo, en Laponia, registró 33,6°C el domingo, el día más caluroso desde 1914 cuando las autoridades registraron 34,7°C. Las altas temperaturas siguen a la ola de calor récord y los incendios forestales que han causado devastación en partes de América del Norte.

BMW comienza la fabricación del iX en Alemania

El próximo coche 100% eléctrico de BMW está saliendo de las líneas de producción de Dingolfing (Alemania), la mayor planta de producción de BMW en Europa. Una producción, la del BMW iX, que se pone en marcha gracias a una inversión de más de 400 millones de euros en la fábrica.

Además de su apuesta eléctrica, aumenta la sostenible. No se detienen con la reducción de consumo de recursos, dejándolo en un 50% con respecto a datos de 2006; y con un 78% en relación a las emisiones de CO2.

Escarabajos que caminan al revés

Esta semana también ha sido noticia…