Los culpables de la deforestación del Amazonas

¡Aperitivo náufrago!

  
0:00
-8:00

Sábado 24 de abril de 2021

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, Náufrago!

Náufragos Enviroment & Lifestyle es el lugar donde informarte sobre lo que pasa en torno a todo lo que hace girar el lugar en el que vivimos. Una publicación hecha por mi, Sergio F. Núñez, de periodicidad semanal y en la que se combinan la actualidad, los reportajes y las entrevistas.

Esta publicación está también disponible en iTunesIvoox Spotify.

YA ESTÁ DISPONIBLE la versión premium de Náufragos. Hazte oyente premium y recibirás cada semana, en exclusiva, dos publicaciones extra directamente en tu buzón de correo:

  • Los lunes, las claves de la actualidad sostenible para entender la semana.

  • Los jueves, el análisis del tema más destacado de los últimos siete días.

¡Aprovecha la oferta de lanzamiento!

Suscríbete ahorrando un 15%

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Naufrago,

Hoy he venido a hablarte de cómo el gobierno de ultraderecha de Jair Bolsonaro está destrozando no solo la salud, el empleo y la economía de Brasil, si no también sus recursos naturales.

La Policía Federal del estado de Amazonas acusa al ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro, Ricardo Salles, de favorecer las talas ilegales. Como lo lees. La denuncia detalla que Salles formó una asociación con el sector maderero con el fin de obstaculizar la investigación de delitos ambientales.

Así se lo han hecho saber a la Corte Suprema de Brasil. Quieren investigar al Ministro por supuestas interferencias en las fiscalizaciones de delitos ambientales en esa región relacionados con la madera de talas ilegales.

Todo, dentro de una operación policial que descubrió 200.000 metros cúbicos de madera, unos 65.000 árboles talados en la zona. Un récord histórico nunca antes visto.

El superintendente regional Alexandre Saraiva denunció que el titular de la cartera de Medio Ambiente obstaculizó o dificultó “la acción fiscalizadora del Poder Público referente a cuestiones ambientales y se valió de su cargo para actuar a favor de intereses privados”.

Se le acusa de “abogacía administrativa, consistente en patrocinar, directa o indirectamente, interés privado ante la administración pública. Además, está acusado de integrar organización criminal orquestada por madereros objeto de la Operación Handroanthus”.

Esta operación, la conocida como Handroanthus, fue, y lo comentamos en diciembre, la mayor aprehensión de madera de la historia de Brasil. Una investigación que generó, según la prensa local, “fricciones entre la Policía Federal, que sostiene que el material capturado es producto de la deforestación ilegal llevada a cabo en la Amazonía, y el ministro de Medio Ambiente, que afirma que esa madera es legal y pide su liberación”.

“Además de abstenerse de ejercer su poder de policía ambiental, dificultando la acción de fiscalización ambiental, patrocina directamente intereses privados, de madereros investigados, e ilegítimos en el ámbito de la Administración Pública”, hace constar la denuncia.

Son dos años de gobierno de la extrema derecha en Brasil, con el mezquino Jair Bolsonaro al frente, y con Salles destruyendo la biodiversidad del país. Abandera una política medioambiental que defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, incluso en tierras indígenas. Además, ha puesto en marcha medidas que flexibilizan los controles de actividades ilegales, como la minería y el comercio de madera.

Un ignorante o un ladrón, según lo quieras ver, Náufrago. Pero no queda otra opción.

¡ E - X - I - T - O !

Esta publicación está también disponible en iTunesIvoox Spotify.

ESTÁ DISPONIBLE la versión premium de Náufragos. ¡Aprovecha la oferta de lanzamiento!

Suscríbete ahorrando un 15%

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Haz tus compras en Amazon y apoya el proyecto Náufrago; puedes hacerlo también en  Patreon.

Y si solo quieres estar suscrito a #NáufragosFREE4All ayúdame compartiendo el contenido para llegar cada vez a más gente.

Comparte esta newsletter