Lo de… El impuesto verde

Hoy he venido a hablarte de la nueva tasa impositiva que buscará mejorar la gestión de nuestros residuos.

  
0:00
-7:00

Sábado 15 de mayo de 2021

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, Náufrago!

Náufragos Enviroment & Lifestyle es el lugar donde informarte sobre lo que pasa en torno a todo lo que hace girar el lugar en el que vivimos. Una publicación hecha por mi, Sergio F. Núñez, de periodicidad semanal y en la que se combinan la actualidad, los reportajes y las entrevistas.

Esta publicación está también disponible en iTunesIvoox Spotify.

YA ESTÁ DISPONIBLE la versión premium de Náufragos. Hazte oyente premium y recibirás cada semana, en exclusiva, dos publicaciones extra directamente en tu buzón de correo:

  • Los jueves, el análisis del tema más destacado de los últimos siete días.

  • Los viernes, las claves de la actualidad sostenible para entender la semana.

¡Aprovecha la oferta de lanzamiento!

Suscríbete ahorrando un 15%

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Share Náufragos

Náufrago,

Hoy he venido a hablarte de la nueva tasa impositiva que buscará mejorar la gestión de nuestros residuos.

El Gobierno de España se tira a la piscina en busca de una armonización nacional del impuesto verde al depósito de residuos en vertedero o su incineración. Un gravamen que actualmente se aplica en unas comunidades y no en otras.

La ley pretende fomentar la reutilización de productos y evitar los residuos que terminan en vertederos. Y lo quiere hacer de la única manera que parece que aprendemos, tocándonos el bolsillo.

Se pretende poner en marcha dos nuevos impuestos verdes, uno directo y otro indirecto. Buscarán también fijar objetivos de reducción de residuos e incentivar la economía circular y luchar contra la obsolescencia programada.

Una propuesta que pretende aprobarse a lo largo de este mes de mayo. Los dos impuestos que entrarán previsiblemente en funcionamiento serán:

  • Una tasa para reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de aquellos cuya generación no puede evitarse. Lo harán a través de un impuesto sobre los tratamientos y variará en función de si su destino es el depósito en vertedero, la incineración… con el objetivo de disminuir las opciones de gestión menos favorables. Se fijará un coste de 0,45 euros por kilo a los envases de plástico no reutilizables.

    Importante, que luego leerás cosas raras y aunque sé que contrastas y no te crees cualquier cosa, por si acaso. De esta tasa que pretende el gobierno quedan productos que se destinan a contener, proteger, manipular, distribuir y presentar medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales o preparados para lactantes de uso hospitalario.

  • El segundo es un impuesto al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración. El Gobierno considera que se trata de un mecanismo clave para avanzar en economía circular.

La armonización

¿Y qué pasa en las Comunidades donde ya está en vigor un impuesto similar? Esto pasa, pero no en todas las autonomías ni del mismo modo. No está armonizado, vaya.

Dice el gobierno que “el hecho de que algunas comunidades autónomas hayan usado este impuesto y otras no debilita la efectividad de este instrumento. Aclara que el impuesto sobre el depósito en vertederos es de carácter indirecto, recayendo sobre los residuos que se tratan a través de la gestión de residuos”.

En busca de esa estrategia común, y dotando a las autonomías de herramientas para imponer su criterio propio mas restrictivo que el del gobierno, se pretende fomentar la contratación pública sostenible que sea capaz de incentivar la gestión de los residuos.

Además, se propone el apoyo a la investigación y la innovación en el diseño y desarrollo de productos para que tengan en cuenta todo el ciclo de vida.

Se ahonda en la importancia de la recogida separada y por eso se incentivará con beneficios económicos a aquellas administraciones públicas que lo hagan.

¡AH! Y se establecen también una serie de objetivos clave para mejorar la gestión de residuos que tan maltrecha está en la actualidad:

  1. Objetivos obligatorios de reutilización.

  2. El estudio de medidas contra la obsolescencia programada.

  3. La incorporación de medidas para que los envases y la paquetería sean reutilizables.

  4. Medidas para fomentar la restauración voluntaria de suelos contaminados.

  5. Iniciativas para impulsar sistemas como la recogida puerta a puerta en los Ayuntamientos.

  6. Fomentar la responsabilidad pesquera en la gestión de sus residuos.

Un buen paquete de medidas, liderados por el impuesto verde, con el que mejorar la situación actual de la gestión de los residuos en España.

NOS ESCUCHAMOS LA PRÓXIMA SEMANA, NÁUFRAGO.

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Comparte esta newsletter