⚽Gol de oro sostenible

  
0:00
-21:22

Lunes 01 de febrero de 2021 | Weekly Report 03

¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, Náufrago!

Ahora puedes escuchar el episodio directamente desde este email pulsando en el reproductor que ves más arriba. También puedes seguir haciéndolo en tu aplicación favorita pulsando el botón “listen in podcast app” que está debajo del reproductor).

Y si no estás suscrito…

¡Suscríbete al cambio!

Dicho esto… ¡Al lío!

Náufrago,

El mundo tiene la percepción de que el deporte en general, y el fútbol en particular, está realmente alejado de la sociedad. Sienten muchos que viven en una realidad paralela que nada tiene que ver con los problemas del común de los mortales.

Sueldos estratosféricos como el recientemente publicado de la estrella del FC Barcelona, Leo Messi, confirman y dan alas a muchos para echarle más leña a un fuego que nunca dejará de arder.

Más allá de las comparaciones populistas entre los sueldos de unos y otros que no llevan nunca de la mano la irremediable consecuencia de la generación de riqueza de cada cuál para su entidad, se me hace muy necesario, Náufrago, como fiel amante del deporte, darte alguna razón sostenible para ver cómo estos atletas de élite que corren en pantalón corto por los campos de España, nos devuelven buena parte de lo que les damos.

Oportunidades con el 1%

Hace más de tres años, la estrella del Manchester United y de la selección española, Juan Mata, fundó la organización Common Goal con el objetivo de que el mundo del futbol invirtiera parte de sus salarios en generar oportunidades para quienes más lo necesitan.

La organización dirigida por Mata pretende que el 1% de todos los salarios de los futbolistas afiliados se convierta en una línea de inversión para proyectos solidarios. Una estimación total de más de 50.000 millones de euros al año permitirían a Common Goal a generar riqueza allá donde más falta hace.

Desde el deseo de una joven de formarse para llegar a ser profesional hasta el de crear una organización que permita a las niñas y mujeres jóvenes superar la violencia, descubrir su autoestima y tomar las riendas de su futuro

Proyectos posibles a través del poder de la educación y el fútbol.

Se cuentan por varias decenas los proyectos que la organización de Mata ha puesto en marcha desde su fundación gracias al apoyo de innumerables compañeros. Y no es la única. Las fundaciones de multitud de futbolistas en todo el mundo consiguen mejorar la vida de cientos de niños y niñas, mujeres maltratadas, refugiados… gracias a su vinculación con el deporte.

La Liga más sostenible

Hace más de un lustro que desde La Liga de fútbol profesional se viene apostando en España por la sostenibilidad. Una iniciativa que empezó por aumentar el control económico sobre los clubes para evitar deudas con Hacienda y la Seguridad Social, entre otros motivos.

“Centramos nuestros esfuerzos en sentar las bases para servir de ejemplo como institución deportiva responsable que promueve estas prácticas entre sus clubes. El proyecto Fair Play Social persigue integrar la responsabilidad social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la asociación”.

Además, se han integrado en casi una treintena de clubes profesionales iniciativas como las campañas de concienciación, los sistemas eficientes de gestión de residuos, la reducción y compensación de la huella de carbono, las asociaciones con empresas comprometidas con el medio ambiente y el uso responsable de la energía.

Los clubes le están tomando el pulso al cambio climático, como quedó demostrado durante la celebración en Madrid de la COP25, y están desarrollando acciones que confirman su compromiso con el medio ambiente. Te doy algunos ejemplos de ello, Náufrago:

Huesca y Elche unidos para reducir el papel

La SD Huesca, tras la firma del acuerdo con Docuten, apuesta por el impulso de la transformación digital de sus procesos administrativos (ahorro de tiempo de gestión y dinero) y por la reducción sostenida del gasto en papel, reduciendo en gran medida la huella de carbono que se genera a diario en sus oficinas.

“Es esencial plantearse la digitalización y el avance tecnológico para avanzar en el camino de la eficiencia en los procesos administrativos, a la vez que reducimos nuestra huella ecológica con el ahorro de papel”, Manuel Torres, Consejero Delegado del Huesca.

El Elche CF también ha firmado un acuerdo con Docuten para reducir su huella de carbono: evitará cada año la emisión de 4,62 kg de CO2, la tala de 64 kg de madera, y el gasto de 70.000 litros de agua empleada en el proceso de fabricación del papel.

Las pipas y la Real Sociedad

La Real Sociedad lanzó una iniciativa con la que invita a los aficionados que asisten al estadio donostiarra (ojalá puedan volver pronto) a reciclar las cáscaras de pipas mediante la entrega de recipientes biodegradables que se depositan después del partido en los contenedores habilitados en el estadio para convertirlo en abono para las tierras de Guipúzkoa.

El Betis y su Neutralidad

El Real Betis es otro de los que ha dado un gran paso a nivel medioambiental tras confirmar su adhesión al proyecto “Neutralidad Climática Ahora” de la ONU. Con ello se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar todas las emisiones que generan. Como muestra de su apuesta sostenible, su Ciudad Deportiva contará con generadores de energía renovables, sistemas avanzados de recogida y tratamiento de residuos y sistemas energéticos eficientes.

Son los pequeños gestos, Náufrago, los que cambian el mundo. Y quienes más poder tiene para hacerlo deben ser quienes, además de ponerlo en marcha, consigan dar ejemplo y concienciar al resto de la sociedad.

Más allá de los argumentos de siempre, intentemos buscar el fondo del contenedor los motivos y los cambios que, en este caso, los clubes de fútbol ponen en marcha para mejorar la situación de emergencia climática del planeta.

¿Qué estás haciendo tú para solucionar este problema?

Esta noticia y toda la actualidad sostenible en Náufragos, tu daily podcast.

¡Suscríbete al cambio!

Sigue la [actualidad sostenible].

Apoya el proyecto Náufrago en Patreon.