Elecciones a la Comunidad de Madrid: estas son las propuestas verdes de cada partido

Antes de las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, analizamos qué lleva cada partido en su programa electoral en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

  
0:00
-39:34

Jueves 29 de abril de 2021

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, Náufrago!

Episodio "regalado" y en abierto porque somos servicio público. Esto es lo que tendrías si te suscribieras a NÁUFRAGOS.

Náufragos Enviroment & Lifestyle es el lugar donde informarte sobre lo que pasa en torno a todo lo que hace girar el lugar en el que vivimos. Una publicación hecha por mi, Sergio F. Núñez, de periodicidad semanal y en la que se combinan la actualidad, los reportajes y las entrevistas.

¡Al lío!

Náufrago,

Hoy he venido a hablarte de elecciones. De elecciones a la Comunidad de Madrid y de lo que propone cada partido electoral de entre los que probablemente tendrán representación en la Asamblea: VOX, Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista, Más Madrid y Podemos. De extremo a extremo.

Yo creo en los programas y considero que es la forma que tengo de entender si quiero o no que ese o aquel me gobierne y en eso me he basado. Propuestas firmadas e incluidas en el programa electoral de cada partido.

Pretendo hacer especial hincapié en las que considere que no son mero chau-chau. Las que tengan fondo e importancia y real relevancia. Si te leo todas, solo leyéndotelas, echamos aquí dos o tres días. 4 de mayo incluido.

Hablemos de lo importante y de lo cuantificable.

Vayamos por partes, por formación política, de las que probablemente tengan representación en la Asamblea de Madrid, y vayamos de extremo a extremo. De la derecha a la izquierda.

VOX: sin programa

En su programa de 10 puntos que esa es la profundidad de las propuestas políticas del partido de extrema derecha, nada de medio ambiente. Cero. Por citar algo, rascando y rebuscando mucho, encontrado dos propuestas, si las podemos considerar como propuestas relacionadas al medio ambiente, pero insisto, no aparecen en su programa que tiene, por otro lado, la extensión de un folio con caracteres a 16 y tres o cuatro líneas por medida. Las que he encontrado:

  • Defensa de la caza y su contribución al equilibrio del ecosistema.

  • Reivindicación del estilo de vida, la cultura y las tradiciones del mundo rural.

PARTIDO POPULAR: 200Km verdes

Ocupa en su programa por la Libertad el último de los seis puntos que establece. El partido de Ayuso, de la presidenta de la Comunidad en funciones, que seguramente ganará esta vez sí las elecciones, y que probablemente sea junto con VOX quien logre gobernar en Madrid, pautan su posición respecto al medio ambiente en cinco puntos diferentes para estas elecciones:

  1. Plantar 500.000 árboles en la región.

  2. Plan de incentivos a la descarbonización.

  3. Plan Energético para reducir un 15% el consumo y aumentar en un 40% las energías renovables.

  4. Pretenden caminar hacia un sector energético eficiente, que cueste menos a los ciudadanos y respete el medio ambiente.

  5. Incentivos a la compra de vehículos bajos en emisiones.

  6. Creación de un Arco Verde de vías y caminos que una los grandes espacios naturales de la región. Esto es, una infraestructura de más de 200 Km de longitud que conectará a más de 4 millones de madrileños con el medio natural.

Su mayor objetivo radica en lo que ellos llaman movilidad sostenible que viene a ser una apuesta por el transporte público, mejorando infraestructuras y frecuencias. En este sentido, además, incluyen la creación del carril Bus-Vao en la A-2, A-3, A-5 y A-42, “fomentando así, dicen, una movilidad más sostenible, a través del uso de transporte público y contribuyendo a la reducción de emisiones nocivas”.

Y otra más. Pretenden desarrollar “el Plan Estratégico de Aparcamientos de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid APARCA+T, asociados a las infraestructuras de transporte público y de uso gratuito para los usuarios”.

El tema de la vivienda lo meten también en esa parte del programa. Sabe Dios porqué. Pero salvo un punto que puede ser interesante si quiere decir algo. Hablan de “regeneración de nuestras ciudades, impulsando la rehabilitación de edificios y regulando la posibilidad de que puedan ser ampliados con esta finalidad”.

En este sentido, una que sí interesante y parece decir algo concreto: “Pondremos en marcha ayudas para conseguir un menor consumo energético en viviendas y en industrias a través de Planes Renove de rehabilitación energética de viviendas y un Plan de Eficiencia Energética en Polígonos Industriales. Promocionaremos una energía limpia y sostenible implantando una línea de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo”.

CIUDADANOS: el fin del plástico

Ciudadanos lo tiene complicado para entrar en la Asamblea por aquello del 5% de los votos necesarios para tener representación. La estimación le sitúa en el entorno del 4 por ciento, pero, son solo eso estimaciones.

En cuanto a lo que nos toca, Edmundo Bal y su formación quieren llevar a cabo un plan específico de la lucha contra la contaminación por plásticos del medio rural e incentivar la producción de energías renovables para autoconsumo. En su programa existe también una clara apuesta por una reforestación inteligente y por los planes para llevar a cabo una prevención y control de las especies invasoras, como sucedió, por ejemplo, con el caso de las cotorras hace algún tiempo.

Medidas de su programa electoral punto por punto. Las claves:

  1. Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático.

  2. Reforestación con un millón de árboles.

  3. Bosque Metropolitano de Madrid: anillo forestal de 75 kilómetros en torno a la capital y conectado con los parques regionales.

  4. Prohibición de los plásticos de un solo uso.

  5. Impulsar una red de recarga para vehículos eléctricos en toda la Comunidad.

Punto 8 de diez del programa electoral de Ciudadanos. En extenso dicen más cosas. Te cuento las interesantes.

Proponen un Plan de Prevención y Protección Climática ante temporales y fenómenos adversos. Aumentar el nivel de reciclaje de la Comunidad de Madrid para conseguir alcanzar los objetivos de la Unión Europea.

Muy interesante. Un Plan de Aprovechamiento de Alimentos. Dicen, “implicaremos a los agentes sociales y a todos los operadores en las diferentes fases de la cadena alimentaria con la finalidad de reducir los descartes en origen y durante el proceso de transformación, distribución y comercialización, así como de minimizar el desperdicio de alimentos en comercios y establecimientos de hostelería”.

Quieren establecer una estrategia de transportes y movilidad desarrollada a través de un plan ejecutivo que coordine a las diferentes administraciones con competencias en transporte y movilidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En cuanto a movilidad, quieren también invertir más de 7.000 millones de euros en infraestructuras de transporte público y llevar el Metro a Valdebebas.

Para convertirse en Smart City quieren aplicar una Estrategia de Big Data y datos OpenSource al transporte para “conducirnos a ser la primera región gestionada con criterios de SmartCity del país, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los ciudadanos”.

Quieren seguir desarrollando el programa regional de Eficiencia Energética en Edificaciones Residenciales y Dotaciones y garantizar que todos los edificios públicos sean cero emisiones

Apuesta decidida por las renovables con la potenciación de la energía fotovoltaica, aprovechando la infraestructura existente en edificios públicos. Además, “los beneficios obtenidos por la venta de energía excedente se dedicarán a la financiación de un fondo específico de lucha contra la pobreza energética”.

PSOE: optimismo verde

El PSOE de Ángel Gabilondo quiere “Gobernar en serio” y para ello propone, entre otras cosas, la puesta en marcha la Estrategia de Cambio Climático de la Comunidad, que pasa por hacer del territorio uno de los más comprometidos de España con el medio ambiente.

Para los dos próximos años, recordemos que es el tiempo que resta de legislatura, los socialistas pretenden marcar el camino para que el 80% de los coches sean de bajas emisiones y para ello se prevén ayudas a las familias para que puedan acceder a este tipo de vehículos. Otra de sus claves es la introducción de criterios ambientales en los contratos públicos.

Punto por punto, lo más destacado:

  1. Reducir las emisiones un 50% para 2030.

  2. Potenciar una nueva movilidad sostenible.

  3. Ayudas al coche eléctrico y red de recarga en la región.

  4. Ampliación de parques naturales, como el de la Sierra de Guadarrama.

  5. Ley para la prohibición durante 30 años de urbanizar el suelo tras un incendio forestal.

Todo esto en el punto cuatro de su segundo apartado. Vamos ganado peso.

Medidas concretas de Gabilondo para un Madrid más verde.

Dicen en el programa que “Madrid tiene la mayor responsabilidad a la hora de conseguir una transición ecológica de su economía, que prime la sostenibilidad, la reducción de emisiones a la atmósfera y la apuesta por las energías renovables”. Con ese objetivo, te leo varias propuestas que merecen que nos detengamos:

  • Favorecer la transición ecológica justa y la mejora de la calidad ambiental y priorizar los esfuerzos en aquellos sectores que puedan generar más empleo y crecimiento sostenible.

  • Posicionar a la Comunidad de Madrid como una “región europea del hidrógeno”: hacer de la región un referente innovador en la transición hacia una economía del hidrógeno con objeto de avanzar hacia la descarbonización.

  • Derogar el actual protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid (Decreto 140/2017), para redactar otro fruto del consenso entre las diferentes administraciones locales.

  • Elaborar un Programa de Empleo Verde que fomentará la creación de empleo sostenible, la creación de empleo en actividades como tratamiento y depuración de aguas residuales, gestión y tratamiento de residuos…

  • Desarrollar un Plan Estratégico Regional para la Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

  • Aprobar la Ley de Iluminación Nocturna Respetuosa para la reducción de la contaminación lumínica en la región de Madrid.

  • La pobreza energética será una lucha prioritaria. El derecho humano al agua y saneamiento definido en Naciones Unidas será una realidad en la región. Garantizar el derecho a la energía para que ningún madrileño en situación de necesidad pueda quedar sin un suministro mínimo la misma, así como sin suministro de agua.

  • Potenciar la Estrategia para la Revitalización de los Municipios rurales, haciendo hincapié en el logro de la conectividad de todos los municipios y la mejora de la mejora de los servicios públicos.

MÁS MADRID: partido 100% verde y más de 300 medidas sostenibles

El partido que encabeza en la Comunidad la doctora Mónica García quiere poner en marcha, a través de su programa electoral, la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que fijará objetivos de reducción mínimos del 50% para 2030 comparado con 1990 y emisiones netas nulas para 2050. También se comprometen a que todos los edificios, administraciones y red viaria de la Comunidad cuenten con energía eléctrica 100% renovable certificada. Pretende también la construcción del primer parque eólico.

  1. Plan "Va a salir el Sol" como instrumento de captación de fondos europeos para fomentar el sector de la energía solar fotovoltaica en nuestra región como fuente de empleo y modernización económica.

  2. Ayudas a vehículos eléctricos de pymes y autónomos y desarrollo de la red de recarga de vehículos eléctricos en la Comunidad.

  3. Establecimiento de zonas de bajas emisiones al estilo de Madrid Central en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

  4. Creación de un "cinturón verde" para la corona metropolitana de Madrid, que conecte espacios naturales.

  5. Prohibición durante 30 años de urbanizar en suelo tras un incendio forestal.

  6. Ampliación de la Denominación de Origen Madrid a los sectores agrarios y ganaderos del campo madrileño.

  7. Plan de Choque Urgente para Metro de Madrid que contemple la contratación de personal y la compra de trenes, lo que se traduzca en esperas máximas de 5 minutos en andén y tres minutos en hora punta.

  8. Nueva Ley del Suelo que priorice la protección estratégica del recurso, facilite la rehabilitación y regeneración urbana, promueva los objetivos sociales del urbanismo y combata la especulación.

  9. Transformación de los municipios a Ciudades de proximidad.

Al detalle. La formación joven, verde y europeísta, así se definen, apuestan por una forma diferente de entender la Comunidad. Llevan desde su fundación demostrando su intención y ocupando un espacio inexistente en el espectro político madrileño y nacional también con Más País.

Se apuesta por el autoconsumo y se favorece su desarrollo, además de la innovación tecnológica en términos de sostenibilidad a través de ayudas directas a las empresas madrileñas del sector. Además, se obligará por ley la introducción del autoconsumo en cualquier promoción de obra nueva y en edificios de más de 1000 m2. Se reducirá el gasto en alumbrado público y se financiará el de bajo consumo y se reducirá la contaminación lumínica.

En cuanto a hacer más sostenibles las viviendas, apuestan por el Plan MADRE. Esto es, el desarrollo de un plan de rehabilitación de viviendas autonómico para el periodo 2021 a 2023, que tenga como objetivo la rehabilitación de 50.000 viviendas, que podrían generar del orden de 80.000 empleos, en base a criterios de eficiencia energética y accesibilidad, que sirva como palanca de transformación y mejora de los entornos urbanos, pero también garantizando que las viviendas rehabilitadas con dinero público no contribuyen al aumento de los precios de alquiler y venta en las zonas rehabilitadas, comprometiendo a los usuarios a una cesión de uso temporal del inmueble a un precio regulado.

Se desarrollará la Ley de Democracia Energética como instrumento principal para luchar contra la pobreza energética poniendo el autoconsumo individual y colectivo en el centro de dicha estrategia.

En cuanto a pedagogía y educación ambiental, la idea de Más Madrid es elaborar una estrategia “en la que se incluya la extensión de la red de centros de educación ambiental para formar e informar a la ciudadanía y la ampliación de los recursos destinados para los servicios autonómicos de educación ambiental y se trabajará en colaboración con el área de educación para implantar mejoras tanto estructurales como curriculares en los centros educativos”.

En términos económicos. Pondrán en marcha una Ley de Economía Circular para la Comunidad de Madrid, que incorporará todas las novedades legislativas europeas y estatales, que cambiará y descentralizará el modelo actual: priorizando la reducción en la generación de residuos, la reutilización y poniendo en marcha los sistemas más efectivos de recogida selectiva de residuos para reciclarlos.

Crearán un observatorio del agua de la Comunidad, se apoyará el transporte por la Comunidad en bicicleta, se creará un plan de abandono cero de animales, se transformará el Consorcio Regional de Transporte, se proporcionará seguimiento y atención veterinaria básica gratuita y se retirarán las subvenciones públicas a la tauromaquia.

Y como guinda a sus más de trescientas medidas, pretenden iniciar los trámites necesarios para que el Monte de El Pardo sea el segundo parque nacional que tenemos en Madrid.

UNIDAS PODEMOS: lo de 2019

La formación morada, la del candidato Pablo Iglesias, con su programa Madrid con Futuro apuesta por las mismas medidas que en 2019. Lo están haciendo casi todos, pero Podemos no se corta y enlaza el mismo PDF. Y por eso pasan cosas como esta dice podemos que pretende “la promoción del teletrabajo”, que vaya, después de un año en casa… En fin, al lío. Quieren impulsar un Plan de Acción por el Clima para descarbonizar la comunidad antes de 2040. Apuesta por una política fiscal que incentive la producción y los servicios bajos en emisiones de carbono. Su plan también pasa por lanzar línea de ayudas y subvenciones para el fomento del ahorro, la eficiencia y la implantación de renovables.

  1. Creación de una empresa pública de energía.

  2. Reducción de emisiones de al menos un 55% en 2030.

  3. Descarbonización completa en 2040.

  4. Sistema eléctrico 100% renovable en 2030.

  5. Fomento del autoconsumo.

Más cosas. Quieren impulsar “la creación de una empresa pública de comercialización de energía que pueda realizar el suministro a los edificios públicos de la Comunidad de Madrid mediante energía certificada 100% renovable y que asesore a los consumidores en materia de ahorro y eficiencia. Dicha comercializadora podrá atender también, con las limitaciones legales existentes, a familias en riesgo de vulnerabilidad, garantizando el efectivo derecho de acceso a la energía”.

Buscan crear “una Estrategia de Residuo Cero, en línea con el paquete legislativo de Economía Circular de la Unión Europea, que 21 Transición ecológica establezca como objetivo general la clausura de vertederos y la apuesta por la gestión en origen”.

Una que me gusta mucho y que la lleva también Mas Madrid en su programa: “Promover una dieta saludable en los comedores gestionados por las Administraciones Públicas, como pueden ser los comedores en centros educativos, residenciales, hospitalarios o penitenciarios. Dicha dieta se basará en un consumo moderado y optativo de carne y productos de origen animal, con opciones vegetarianas, productos ecológicos, y favoreciendo la procedencia local y los productos de temporada”.

Tienes toda la información en los enlaces de los programas electorales.

Vota como quieras y lo que quieras, pero vota. Algunos pelearon duro durante mucho tiempo para que tú y yo podamos hacerlo.

Suscríbete a NÁUFRAGOS para recibir cada semana análisis como este ¡Quiero contar contigo!

Suscríbete ahorrando un 15%

¡ E - X - I - T - O !

Esta publicación está también disponible en iTunesIvoox Spotify.

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Haz tus compras en Amazon y apoya el proyecto Náufrago; puedes hacerlo también en  Patreon.

Y si solo quieres estar suscrito a #NáufragosFREE4All ayúdame compartiendo el contenido para llegar cada vez a más gente.

Comparte esta newsletter