Economía circular para salvar la próxima Navidad

Regalos, rebajas, comilonas… en estos días de consumismo extremo, una solución: la economía circular. Hablamos de macrogranjas y hacemos de futurólogos para saber qué nos traerá 2022.

  
--:--
--:--

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, Náufrago!

Esta semana analizamos cómo la economía circular (también te cuento qué es y en qué consiste, por si no lo sabes) puede ayudarnos a dejar de destruir el planeta al tiempo que salvamos nuestra sociedad gracias a un estilo de vida más humano. Además, hacemos de futurologos desmigando cómo será 2022.

Escucha y lee, disfruta y difunde la palabra.

Recomiéndanos


Ángel Bou y la economía circular

Economía circular: “Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible”. O lo que es lo mismo, dejar de lado el capitalismo y el consumismo extremo que nos mueve, y más en estos días de postNavidad, para dar paso a un estilo de vida más repostado y repensado (si es que es correcto el palabro).

Economía circular es Uber y Cabify, son los taxis y el transporte público, era, de un modo más puro en sus inicios, Airbnb, y quiere serlo para hacer pedagogía y cambiar la forma en que compramos, de momento en España, Simplr. Una startup fundada en medio del confinamiento de 2020 y lanzada con los primeros rayos del sol de la desescalada.

El confinamiento y la COVID-19 nos dieron el espaldarazo definitivo para lanzar la empresa”, Ángel Bou, CEO de Simplr.

En este fin de semana de Rebajas, después de la Navidad y tras haber superado, no sin dificultades, el Black Friday, el Cibermonday, entre otras fiestas, intentamos encontrarle a nuestro mundo una solución ante el aumento del consumismo extremo. Una manera diferente de vivir basada en esa economía circular que personalizamos en esta ocasión en Simplr.

Necesitamos un cambio social para que no nos acabe costando el Planeta ¿Necesitas datos? Te doy tres:

  1. Se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace 30 años.

  2. Cada año se fabrican 100 mil millones de prendas de ropa. De media, cada persona compra un 60% más de artículos de vestir que hace 15 años y los conserva la mitad de tiempo.

  3. En la UE se consumen cada año más de 100.000millones de bolsas de plástico y solo se recicla un 7%.

Cada vez somos más dañinos como sociedad.

Además de comprender la importancia de darle una vuelta a nuestro modelo productivo, descubrimos cómo ha sido lanzar una empresa al mercado en plena pandemia y la forma en que dicha pandemia ha ayudado a que tú y yo entendamos más rápido por qué debemos actuar.

Un episodio de nuestro podcast en formato entrevista (Mensaje en una botella) con Ángel Bou, CEO de Simplr.

Escucha el podcast en nuestro reproductor (mas arriba) o en tu plataforma preferida:


Sobre cerdos y vacas

Cualquier que haya escuchado este podcast, leído esta publicación o visitado mi cuenta de Twitter (@SergioFNunez), de sobra sabrá que no soy ningún apasionado de Alberto Garzón. El actual Ministro de Consumo suma en su mediocre bagaje político alguna muesca en el revolver que me impiden, en modo alguno, sumarme a su causa general. Sin embargo, e intentando ser justo, debería otorgársele más de una victoria a lo largo de lo que llevamos de legislatura.

Dibujemos el escenario sobre el que Garzón ha tenido que moverse desde que llegó al Gobierno: aguas pantanosas, serpientes en los árboles y buitres dando vueltas en círculos esperando que hincara la rodilla. Es el chivo expiatorio del ejecutivo, en parte, por tener la lengua muy larga. Se mete en charcos que visto desde fuera solo desgastan, tenga o no razón.

El asunto de las macrocranjas (te dejo la entrevista completa del Guardian que desató la polémica) es uno más en esa lista de charcos -huelga de juguetes, chuletón al punto…- y el que quizás haya desatado una mayor crisis de gobierno.

El Ministro de Consumo se ha metido en un buen berenjenal, aún llevando razón. Oposición y socios de gobierno atacan a Garzón y en el fondo, también a tu sociedad y la mía. Nos toman por bobos. Piensan que pueden ganarnos con mensajes simplistas que solo convencen a los lobbys. En lugar de argumentar e intentar mejorar, en este caso, el sector ganadero, se afanan por lanzar proclamas vacías con las que intentar rascar algún voto (“Más ganadería y menos comunismo” es uno de los lemas de campaña del PP para la pugna de cara a las autonómicas de Castilla y León).

Lo contrario, el hacernos repensarnos como sociedad, solo puede restar votos. Nada más que eso. La carne no es mala, náufrago, lo que es malo es el proceso productivo que hay detrás: desde que nace el animal hasta que llega a tu mesa. Contamina, maltrato y destrozo de razas y suelos. Y habría que evolucionarlo. Pero eso no suma. Resta. Al menos, en lo político.

Los movimientos del partido de la oposición en Castilla la Mancha y Castilla y León demuestran, a nada que rasquemos un poco, la realidad del asunto. El modelo de ganadería basada en macrogranjas no es sostenible ni debe ser norma. Te guste o no. Así lo dice Europa y medio mundo. No es cosa de Garzón.

Que el Ministro tiene la lengua suelta y debería hacer política con mayor altura, sí. Que el Ministro lleva razón y debemos darle una vuelta enorme al sistema productivo de nuestra ganadería, también.

Lo de estos días no se trata del punto de la carne, se trata de su color.


Qué esperar de 2022

Arranca un nuevo año. Una nueva oportunidad de ponerte en forma, de aprender inglés y de dedicar más tiempo a tus seres queridos.

Un año más. Un inicio más. Un propósito más. Espero que ya te hayas apuntado al gimnasio.

En mi caso, te diré que soy más de reiniciarlo todo en septiembre, de empezar el curso, como en el colegio, comprando agenda nueva para apuntar mis propósitos para esa temporada que empieza. La Navidad, y las campanadas, son más bien un impasse para hacer balance del primer cuatrimestre y coger aire.

A pesar de eso, en esta primera newsletter de 2022 me gustaría apuntarte las citas y los momentos que, antes de que estalle algún volcán, se convoquen unas elecciones por las bravas o nos sobrevenga alguna nevada extrema, marcarán en lo político y lo social los próximos meses. Abre las aplicación de notas del teléfono y empieza a apuntar:

Elecciones en medio mundo

En lo político, además de varios acontecimientos que recogemos en el final de esta pieza, lo más relevante serán los múltiples comicios que tendrán lugar a lo largo y ancho de todo el mundo:

  • Generales el 30 de enero en Portugal.

  • Autonómicas en Castilla y León el 13 de febrero.

  • En marzo, el día 09, Corea del Sur será protagonista con comicios presidenciales.

  • Francia, en abril ocupará todas las portadas. Empezará entonces el ciclo electoral con la primera vuelta de las presidenciales, que tendrán una segunda vuelta, y muy probablemente definitiva, el 24 de abril.

  • En la página de mayo, a finales, el día 29, se celebrarán elecciones presidenciales en Colombia.

  • Sin salir de América Latina, pero en octubre, elecciones generales en Brasil el día dos de ese mes. Bolsonaro frente a Lula.

  • 8 de noviembre, una de las citas clave del 2022, las elecciones de medio mandato en los EE.UU. donde Joe Biden se juega el futuro de su legislatura.

La gente de El Orden Mundial (en Náufragos somos muy fans), han preparado un gráfico para tener todos los comicios compactados.

Un mundial y unos Juegos Olímpicos de invierno: lo más destacado del próximo año deportivo

Si hay un deporte que hace detener el tiempo, es el fútbol; y si hay un acontecimiento que logra paralizarlo el planeta, es el Mundial. Y aunque la edición de 2022 tendrá muchos argumentos en contra, se espera que el de Catar se convierta en una cita histórica para los amantes del balompié.

El hecho de que se dispute en invierno, con todas las estrellas en su máximo rendimiento, condicionará en gran medida la cita. Será el 21 de noviembre cuando dé comienzo y acabará coronando campeón antes de Navidad, concretamente el 18 de diciembre en el estadio de fútbol Icónico de Lusail.

Para entrar en profundidad en la cita, dos lecturas: una a pie de césped, con las claves de lo que veremos; y otra basada en la ética sobre los motivos que convierten a Catar en la Copa Mundial de fútbol de la vergüenza.

Antes de que arranque el Mundial de fútbol, en febrero, se disputará la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Beijing, los terceros que se celebran de forma consecutiva en Asia (Pieonchang 2018 y Tokio 2020).

Habrá multitud de citas clave sobre las que poner los ojos a partir del próximo 04 de febrero (y hasta el 20 del mismo mes), y no serán pocos los españoles que formarán parte de ese elenco de grandes deportistas, pero lo que casi por obligación no debes perderte es:

  • Buscando a la reina de los Juegos: Mikaela Shiffrin intentará sumar nuevas medallas a las ya logradas en el eslalon de Sochi y en el eslalon gigante de Pyeongchang (eslalon gigante). Serán en esas dos pruebas, además del supergigante y el combinado, donde la estadounidense intente brillar y coronarse como reina de los Juegos.

  • El esquí en Pekín: Es el esquí una de las categorías más seguidas durante cualquier edición de los Juegos. En el caso de Pekín tocará poner los ojos sobre el alpino masculino, donde Beat Feuz buscará sumar, al menos, una medalla de oro a su plata y bronce de Pyeongchang. Su gran baza llegará en el descenso (06 de febrero).

  • Medallas made in Spain: Lucas Eguibar y Queralt Castellet, los dos en snowboard aunque en categorías diferentes, son las más claras opciones de nuestra delegación para repetir las dos preseas obtenidas por Regino Hernández y Javier Fernández en los últimos Juegos Olímpicos.

Con el inicio de la cita olímpica, Pekín se convertirá en la primera ciudad en la historia en celebrar unos Juegos de verano y de invierno.

En busca de un cambio de paradigma social: las otras claves de 2022

Además de las ya mencionadas, debes tener bien marcadas en rojo todas estas citas del año que comienza:

  1. Mobile World Congress: Hasta el 3 de marzo la gran feria de telefonía mundial ocupará siete pabellones de la Feria de Barcelona.

  2. 17 de marzo: Segundo juicio a Quim Torra.

  3. Los Oscar: el 27 de marzo se celebrará la 94a edición de los premios del cine.

  4. 25 de abril: arranca la COP15 de Kunming. China acogerá la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad hasta el 8 de mayo.

  5. 27 de junio: tendrá lugar la II Conferencia sobre los Océanos de la ONU que fue aplazada en 2020. Se trata de la segunda cita medioambiental del año, que se celebrará en Lisboa hasta el 1 de julio. Será organizada por Kenia y Portugal con el objetivo de firmar un tipo de acuerdo similar al de París, pero en este caso, para proteger los océanos.

  6. 29 de junio: dos días después, y en Madrid, empezará la Cumbre de la OTAN para adoptar un nuevo concepto estratégico sobre seguridad, especialmente en relación con el Sahel y el norte de África.

  7. El 30 de octubre, Cumbre del G20. Será en Bali, Indonesia y bajo el lema “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”.

  8. 23 de diciembre: Serrat se baja del escenario. Poco más que añadir.

  9. 31 de diciembre: El último día del año se tiene que consumar el apagón nuclear de Alemania. Veremos en qué queda.

Recursos para un buen año

Más allá de lo que entendamos desde Náufragos que puede depararnos este 2022, hemos ido recopilando algunos artículos de diferentes medios de comunicación en los que analizan las claves de nicho para estos próximos doce meses. Unas pinceladas con las que tener la foto fija de lo que está por venir:

¡Buen año, Náufrago!


🔎 01. El fracaso de las aplicaciones de rastreo de COVID en Europa.

Dos años después de la llegada del coronavirus, las aplicaciones móviles de rastreo de covid no han logrado cuajar en la población, en muchos casos ni siquiera entenderlas. Solo en algunas excepciones como en Dinamarca o Reino Unido se comunican en torno a un 20% de los contagios. En otros países, como en el caso de Italia, no se llega al uno por ciento.

Se intentó controlar la pandemia a base de esta tecnología pero la falta de desarrollo y de pedagogía ha impedido su éxito. Se hacía necesario un uso por encima del 60% de la población, según el informe Configuraciones eficaces para una aplicación digital de rastro de contagios de la Universidad de Oxford:

Incluso con números inferiores de usuarios de la aplicación, todavía estimamos una reducción en el número de casos y muertes por coronavirus”, Christophe Fraser, uno de los autores del documento.

En el caso de España, la app de rastreo Radar COVID, ha logrado llegar a comunicar el 1,4% de los contagios. Un fracaso absoluto.

🔬 02. Resuelto el por qué de la esclerosis múltiple

Un macroestudio realizado sobre más de 10 millones de militares norteamericanos señala al virus de Epstein-Barr, coloquialmente conocido como el de la enfermedad del beso, como causa principal de la esclerosis múltiple. Esta dolencia, según la ciencia, aumenta en un 32% el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

Son casi tres millones de personas en el mundo las que padecen esclerosis múltiple y los motivos de su aparición eran, hasta ahora, desconocidos. Se sabe que comienza a mostrarse entre los 20 y los 40 años y que acaba por desconectar al cerebro y a la médula espinal haciendo que se bloqueen los mensajes al resto del cuerpo hasta el punto de que el paciente deje de caminar y de hablar. Gracias al seguimiento durante dos décadas a millones de militares estadounidenses los investigadores de la Universidad de Harvard puede confirmar que el virus de Epstein-Barr, el responsable de la mononucleosis o enfermedad del beso, es la causa principal del síndrome.

La mononucleosis esta presente de forma común en la sociedad, es más, se detecta en el 94% de los ciudadanos, pero el porcentaje roza el 100% en los enfermos de esclerosis múltiple.

El virus de Epstein-Barr causa la esclerosis múltiple”, Alberto Ascherio, epidemiólogo y jefe del equipo investigador de Harvard.

Un nuevo avance científico que ayudará, y mucho, a seguir comprendiendo los motivos de esta terrible enfermedad.

🏺 03. “La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado”.

Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo, codirector de la Fundación Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana en Burgos, concede una entrevista al diario El País para promocionar su nuevo libro, Vida, la gran historia, y sus revelaciones son especialmente clarificadoras. Te invito a que la leas:

Y además…

Hasta aquí el análisis de la actualidad salvaje de esta semana. Nos leemos, sin filtros, el próximo sábado.


Si te gusta Náufragos ayúdanos a crecer sucribiéndote a la versión premium, compartiendo nuestro contenido en redes sociales o enviándoselo a tus amigos. También puedes escribirme con ideas o comentarios al email (naufragoselpodcast@gmail.com) o a través de redes sociales (@Naufragos_ES).

Sergio F. Núñez, editor náufrago.

PodcastInstagram | Twitter