👛China va a acabar con el Bitcoin

Medida severa del gobierno para reducir el gasto energético.

  
0:00
-10:00

Miércoles 23 de marzo de 2021

¡Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, Náufrago!

Náufragos Enviroment & Lifestyle es el lugar donde informarte sobre lo que pasa en torno a todo lo que hace girar el lugar en el que vivimos. Una publicación hecha por mi, Sergio F. Núñez, de periodicidad semanal y en la que se combinan la actualidad, los reportajes y las entrevistas.

Esta publicación está también disponible en iTunesIvoox Spotify.

YA ESTÁ DISPONIBLE la versión premium de Náufragos. Hazte oyente premium y recibirás cada semana, en exclusiva, dos publicaciones extra directamente en tu buzón de correo:

  • Los lunes, las claves de la actualidad sostenible para entender la semana.

  • Los jueves, el análisis del tema más destacado de los últimos siete días.

¡Aprovecha la oferta de lanzamiento!

Suscríbete ahorrando un 15%

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Share Náufragos

Náufrago,

Hoy he venido a hablarte de que esto del bitcoin, de las criptomonedas, vaya, para China, está muerto… o al menos eso es lo que pretende.

La industria en el país asiático está cada vez más restringida. El último paso ha sido de la mano de Mongolia Interior que anunció que pondrá fin a todos los proyectos mineros de criptomonedas.

¿Por qué? Por el alto consumo de electricidad. Sostenibilidad, Náufrago.

Es más, en un proyecto publicado el 25 de febrero de 2021 en el sitio web de la Comisión de Desarrollo y Reforma de Mongolia se señala que también se prohibirán nuevos proyectos de criptomonedas.

Es en esa zona, donde se hallan grandes minas de carbón, donde se ha convertido en un lugar atractivo para la minería de criptomonedas debido a los bajos precios de la electricidad. El objetivo de esta Comisión es limitar el aumento del consumo de energía alrededor de 1,9% este mismo año.

El documento también señala que tienen previsto endurecer las medidas de control energético y cumplir los objetivos en todos los aspectos económicos y sociales.

Hace ya un par de años, el 8 de abril de 2019, que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China incluyó la minería de bitcoin en la lista de industrias que busca eliminar para evitar un constante desperdicio energético. Los gobiernos locales en el país están luchando para controlar el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética después de que el presidente Xi Jinping se comprometiera a lograr la neutralidad del carbono antes de 2060.

Los datos hablan:

  • En el periodo comprendido entre 2016-2019, la intensidad energética en Mongolia Interior aumentó un 9,5%.

  • El consumo total de energía creció en 65,62 millones de toneladas.

  • La región supuso el 8% de la potencia mundial de computación de minería Bitcoin.

  • China tuvo más del 65% de la red gracias a su atractivo de electricidad barata y mano de obra barata.

En estos últimos años y dentro del plan del fin de la dependencia de la minería, se pretende aumentar en esa zona la participación de las energías renovables en su cartera de energía y tienen el objetivo de instalar más de 100 gigavatios de capacidad de generación renovable para 2025.

Todo este paquete de medidas supone un nuevo golpe al mercado, de por sí muy limitado en el país asiático por las prohibiciones sobre las operaciones.

Cómo funcionan las criptomonedas

El bitcoin se basa en una red descentralizada, lo que significa que no es emitido por una sola entidad. Las transacciones, registradas en un libro de contabilidad público llamado blockchain, deben ser verificadas por mineros. Estos mineros utilizan ordenadores diseñados para resolver complejos problemas matemáticos que permiten que se produzca una transacción. Los mineros reciben bitcoins como recompensa y ese es el incentivo.

El consumo energético de la industria minera es de 128,84 teravatios-hora al año, más que el de países como Ucrania y Argentina, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, un proyecto de la Universidad de Cambridge.

La dependencia energética para producir monedas afecta directamente al medio ambiente y al ecosistema eléctrico tradicional porque, aunque la moneda es digital, la contaminación es constante dentro de su proceso productivo: La huella de carbono de la minería de bitcoin al año sobrepasa los 17.000 kilo toneladas de dióxido de carbono… Â¿Cuánta energía consume crear los bitcoins?

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía, el Bitcoin y el resto de las criptomonedas son uno de los negocios que más electricidad consume a nivel mundial. Si fueran un país, ocuparían el puesto número 41 en el ránking de naciones que más electricidad consumen al año.

Una novedad tecnológica que cambia por completo la forma en que pagamos, que pretende seguir expandiéndose, es más, hay proyectos nacionales como en el caso de China para lanzar su propia criptomoneda, pero que debemos contextualizar dentro de lo que supone a nivel de gasto energético.

Ganamos en un menor consumo de papel y tinta, al no necesitar realizar impresión alguna de papel moneda, pero perdemos, y de qué manera, aumentando de un modo insostenible el consumo de energía.

¡ E - X - I - T - O !

Esta publicación está también disponible en iTunesIvoox Spotify.

ESTÁ DISPONIBLE la versión premium de Náufragos. Â¡Aprovecha la oferta de lanzamiento!

Suscríbete ahorrando un 15%

Sigue y escucha la [actualidad sostenible]

Haz tus compras en Amazon y apoya el proyecto Náufrago; puedes hacerlo también en  Patreon.

Y si solo quieres estar suscrito a #NáufragosFREE4All ayúdame compartiendo el contenido para llegar cada vez a más gente.

Comparte esta newsletter